San Pedro de Timote. Desde los Jesuitas al Hotel de Campo

por | Nov 3, 2017 | Noticias y Actividades | 1 Comentario

Nueva Publicación de Ernesto Diringuer

El pasado sábado 21 de octubre se presentó el nuevo libro del Maestro Roberto Diringuer en la 4ª Jornada de Geo Historia, realizada en el departamento de Canelones, el mismo ya está disponible para todo aquel que quiera conocer la historia de ese espacio tan importante y significativo para nuestro departamento de Florida, a continuación y como forma de un primer contacto con el mismo, transcribimos la reseña que hiciera de esta publicación el Grupo IDENTIDAD FLORIDA:

La Estancia San Pedro de Timote ha sido declarada Patrimonio Histórico Nacional.

Ha merecido este libro como forma de valorarla y acercarse a su rica historia, donde Roberto Diringuer ha hecho un trabajo de investigación y recopilación minucioso, ordenando la información y desgranando capítulos que abordan distintos tópicos, desde las tierras y la organización de la producción, hasta biografías de los propietarios y el modo de vida de los trabajadores.

Se trata de una Estancia ganadera que gozó de gran prestigio en el medio rural y en el país, y su análisis abarca un lapso importante de la historia nacional, comenzando con la Orden religiosa Jesuita y los indios misioneros, continuando con los propietarios: los García de Zúñiga y los Jakson, culminando con la familia Gallinal Heber, de los cuales se desarrollan verdaderas biografías y genealogías.

Se recogen datos provenientes de libros y documentos, pero también aquellos que provienen de la tradición oral, a través de valiosas entrevistas realizadas a protagonistas principales que enriquecen la visión histórica.

Se trata de un libro para conocer y aprender. Se incluye también al casco principal de la Estancia, con todos los elementos que lo caracterizan: el reloj de sol, la escuela, la capilla, el cementerio de animales, los galpones, el parque y sus árboles, los diferentes puestos que la integraban y mucho más.

Antes de transformarse en hotel de Campo con fines turísticos, las tierras de San Pedro de Timote fueron pasando por varias generaciones, culminando en el Doctor Alberto Gallinal Heber como último propietario. El autor se extiende en las obras y actividades realizadas por este hombre a nivel local y nacional, destacando su ejemplo en innovación tecnológica para mejorar la producción agropecuaria, y mostrando a una persona de gran sensibilidad social por su accionar con la gente y el cariño que le brindaron, su relación con Cerro Colorado y su gran preocupación por la erradicación de la vivienda insalubre rural, a través del plan MEVIR. Con el presente trabajo, Diringuer ha hecho un gran aporte a la historia de Florida y del país valorando esta prestigiosa Estancia, que muchos han tenido la oportunidad de conocer, pero otros la querrán visitar.

Otras publicaciones de Roberto Diringuer:

Proceso Histórico de San Pedro de Timote, 2013

Gerónimo Farías. Un criollo de ley, 2015